Expedición Loaísa

Segunda circunnavegación a la Tierra
A Coruña, 1525 – Lisboa, 1536

Asociación Histórico Cultural Bahía Ártabra, e.c.

Con la colaboración de Instituciones y asociaciones:

ARMADA ESPAÑOLA
AYUNTAMIENTO A CORUÑA
AUTORIDAD PORTUARIA
CEV COFRADÍA EUROPEA DE LA VELA
AGNYEE ASOCIACIÓN GRANDES NAVEGANTES Y EXPLORADORES ESPAÑOLES
RLNE REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTURAL GREEN JACKETS

Con la colaboración de las siguientes Instituciones

ARMADA ESPAÑOLA

AYUNTAMIENTO A CORUÑA

AUTORIDAD PORTUARIA

y Asociaciones

CEV COFRADÍA EUROPEA DE LA VELA

AGNYEE ASOCIACION GRANDES NAVEGANTES Y EXPLORADORES ESPAÑOLES

RLNE REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA

ASOCIACION HISTORICO CULTURAL GREEN JACKETS

PROYECTO LOAÍSA

V CENTENARIO: 1525 – 2025

Juan Sebastián Elcano regresó a Sanlúcar el 6 de septiembre de 1522, a bordo de la nao Victoria, habiendo navegado siempre hacia el oeste, dando la primera vuelta a la Tierra y demostrando su esfericidad.

Expedición de Magallanes – Elcano

El 24 de diciembre del mismo año Carlos I creó en A Coruña la Casa de
Contratación de la Especiería, con la finalidad de gestionar el tráfico de las
valiosas especias: pimienta, clavo de olor, nuez moscada, canela, cúrcuma,
jengibre, … que alcanzaban unos precios muy elevados y siendo los principales productores las islas Molucas, en la actual Indonesia.

Desde A Coruña se realizaron tres expediciones. Nos centraremos en la más importante, la única que alcanzó las ansiadas islas: la expedición de Loaísa.

Fray Francisco José García Jofre de Loaísa era el capitán general y Elcano el segundo de a bordo y el piloto mayor. La armada se componía de 450
hombres y 7 naves.

La expedición zarpa de A Coruña el 24 de julio de 1525

Llegaron al estrecho de Magallanes, donde la nao Sancti Spiritus al mando de Elcano, se fue contra la costa y se hundió, muriendo ahogados 9 hombres.

Todavía en el Atlántico desertaron dos naos:

  • La Anunciada, mandada por Pedro de Vera, decidió ir a las islas Molucas por la ruta portuguesa: por el cabo de Buena Esperanza y el océano Índico. No se volvió a saber de ellos.
  • La San Gabriel, capitaneada por Rodrigo de Acuña, regresó a Castilla, en concreto a Baiona y después a A Coruña. Fue la única que regresó.

Con las 4 naves restantes atravesaron el Estrecho en 48 días y empezaron a navegar el océano Pacífico. Seis días más tarde, el 1 de junio de 1526, un furioso temporal las dispersó y nunca volvieron a juntarse.

La nao capitana, la Santa María de la Victoria, con 145 hombres a bordo, navegó en solitario toda la inmensidad del Pacífico. Murieron 40 hombres, entre ellos Loaísa y Elcano. Tras pasar por Guam llegaron al pueblo de Zamafo, en la isla de Gilolo, la mayor de las Molucas, en noviembre de 1526.

Derrotero de la expedición de Loaísa

Comenzaba la segunda parte de la misión: crear un asentamiento fijo, relacionarse con los nativos y comenzar el comercio de las especias.

Los portugueses estaban asentados desde 1511 en Malaca y desde allí controlaban las Molucas. Ya habían construido en la isla de Ternate una fortaleza de cal y canto. Y no se lo iban a poner fácil a los castellanos.

Los lusos comenzaron con “relaciones diplomáticas” invitándoles a ir a su fuerte, lo que fue rechazado. Repitieron el ofrecimiento reiteradamente.

Pronto pasaron a la acción bélica.

Los castellanos estuvieron luchando y muriendo de una forma absolutamente abnegada. Pero estaban dramáticamente solos. Ni en Castilla ni en Nueva España se sabía nada de ellos.

TRISTE FINAL: EL TRATADO DE ZARAGOZA. 1529

Carlos I, muy necesitado de dinero, vendió al rey portugués sus derechos sobre las islas Molucas por 350.000 ducados. Consecuencias:

  • Castilla renunciaba definitivamente al comercio de las especias.
  • Cierre de la Casa de Contratación de Especiería coruñesa.

Pero los castellanos no tuvieron noticia de ese tratado hasta 1531y se corroboró en 1532. A partir de ese momento se inició el regreso de los escasos castellanos vivos.

LA REPATRIACIÓN

Se organizó desde Cochín, en la India, en diversos grupos, en distintas naves y en diferentes temporalidades. Siempre en grupos muy reducidos. Se realizó en naves portuguesas, pues la Santa María de la Victoria se había hundido anteriormente. No vinieron como prisioneros tal como se cita con frecuencia, eran dos reinos amigos y ya no había conflicto entre ambos.

Llegaron entre los años 1534 y 1537. El mejor documentado de los regresos llegó a Lisboa el 26 de junio de 1536, once años después de haber zarpado de A Coruña. Se suele tomar esa fecha como referencia.

Se completaba así la segunda circunnavegación a la Tierra.

Sin recibimiento. Sin gloria. Sin blasones. En silencio.

EPÍLOGO EXCEPCIONAL

Entre los repatriados se hallaba Andrés de Urdaneta, ayudante de Elcano, que se había enrolado con 17 años y regresaba con 28 y una niña, Gracia, que había tenido con una nativa. Al llegar a Lisboa le quitaron a Urdaneta toda la abundante documentación que traía. El embajador de Carlos I le dio un caballo para que se presentara ante el Consejo de Indias, donde le pidieron que escribiese todo lo sucedido en esos once años.

Dejó a Gracia al cuidado de su familia en Villafranca de Oria, Guipúzcoa, y se volvió a embarcar en una expedición con destino a las Filipinas. Se suspendió bruscamente el viaje y se quedó en México ocupando cargos de responsabilidad. En 1552, al tener noticia de la boda de su hija, ingresó como monje agustino en el convento de Ciudad de México.

Gracias a su capacidad de observación, a la gran experiencia en la coruñesa expedición de Loaísa, en la que navegó todos los océanos, entendió que no hay mares cerrados, si no que forman un todo. Intuyó que los vientos se deben comportar del mismo modo en cualquiera de ellos.

En 1565 logró encontrar el “tornaviaje” para regresar de Filipinas a México.

Por fin América y Asia estaban comunicadas con posibilidad de viajar en ambas direcciones. Nacía el Galeón de Manila, ruta comercial que unía tres continentes (Europa, América y Asia) a través de dos océanos (Atlántico y Pacífico) que potenció un fluido intercambio de riqueza, arte, arquitectura, ideologías, conocimientos, religiones, gastronomía, costumbres,… que motivó un enorme flujo migratorio humano multidireccional a lo largo de 250 años, desde 1565 a 1815, lo que constituyó la primera globalización mundial.

La Unesco declaró el 8 de octubre Día del Galeón de Manila.

MONUMENTO

En este año de 2025 celebramos el V Centenario de la salida del puerto coruñés de la expedición de Loaísa el 24 de julio de 1525.

A pesar de su enorme importancia es muy poco conocida.

Lo mismo le pasó a la expedición Balmis-Isabel Zendal, que hoy felizmente es motivo de orgullo para nuestra ciudad.

Estas son las dos expediciones coruñesas más importantes.

Creemos que es el momento de reivindicar y poner en valor a esos héroes casi olvidados. Se realizarán un ciclo de conferencias, libros y alguna exposición.

2025 debería ser en A Coruña el año de la expedición Loaísa.

Deseamos dejar un homenaje permanente y contribuir al reconocimiento del sacrificio y heroicidad de aquella expedición, con la colocación de un monumento en el Paseo Marítimo, en la zona del Castillo de San Antón.

Se dispone del permiso de la Autoridad Portuaria.

Escultor: Francisco Pazos (Meaño, Pontevedra, 1961).

Escultura de granito, patinado, con oxido y mucha textura.

Altura 2 metros.

Presupuesto, I.V.A. incluido: 25.000 euros.

También habría la posibilidad de recurrir a un ancla antigua.


BAHIA ÁRTABRA, 

ASOCIACION HISTORICO- CULTURAL

Se constituye como asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Recent posts